Autoconocimiento: Actividades II
Sesión 2. Nos seguimos conociendo.
ACTIVIDAD 1.- La ventana de Johari.
Actividad que permite a los alumnos profundizar en el conocimiento de sí mismos y suscitarle un aspecto importante acerca del qué investigar y reflexionar. Para ello se desarrollará la experiencia de “La ventana de Johari” que puede verse en el siguiente enlace:
La Ventana de Johari
ACTIVIDAD 2.- La tela de araña.
La presente actividad se debe llevar a cabo en el aula. Los alumnos se sentarán en círculo y se pasará el rollo de lana de unos a otros diciendo una cualidad positiva de la persona a la persona que tiren el rollo. Así, el resultado será una gran telaraña que una vez formada deberán desenmarañar diciendo una cualidad positiva de forma inversa (es decir, a aquel que en un principio les mandó el ovillo de lana).
Con esto pretendo que el autoconcepto de cada uno mejore al descubrir que sus compañeros piensan que tienen cualidades positivas que a lo mejor ellos no lo consideraban. También se pretenden mejorar las relaciones entre ellos dentro del aula.
Debido a la situación en la que nos encontramos, se propone realizar esta actividad y la siguiente en familia.
ACTIVIDAD 3.- ¿Cómo soy?
La actividad consiste en dibujar sobre un folio la mano. Una vez dibujada, en cada dedo tendrán que poner una cualidad suya POSITIVA, y para ello se les dejará un pequeño período de tiempo para que lo hagan. Una vez que todos tienen completa su mano se expondrá a los demás esos puntos positivos que cada uno de ellos tienen.
Más tarde se hará una reflexión sobre cómo hemos decidido qué poner en la mano, qué otros calificativos pensábamos, si nos resulta más fácil buscar calificativos negativos… y cómo ello nos influye en nuestra forma de ser y en nuestra forma de pensar.
Comentarios
Publicar un comentario