Autoconocimiento : Actividades.
Las actividades que a continuación se presentan tienen como objetivo el conocimiento de sí mismos por parte de los destinatarios (capacidades, intereses, motivaciones, autoestima...) de manera que las elecciones que lleven a cabo en relación con las oportunidades académicas y profesionales sean lo más ajustadas posibles a sus características.
Sesión 1. Vamos a conocernos.
ACTIVIDAD 1.- ¿Autoestima o autoconcepto?
Mediante una lluvia de ideas se irán anotando las ideas que vaya aportando cada alumno/a, de manera que conozca cuáles son los conocimientos previos de los que parten estos, ayudando a diferenciar los conceptos de autoestima y autoconcepto.
La finalidad de esta actividad es que conozcan la diferencia entre autoestima y autoconcepto sin necesidad de una explicación teórica, sino mediante la participación y aportaciones de ellos mismos sobre estos dos conceptos tan importantes en la orientación académica y profesional.
Los siguientes vídeos te ayudarán a comprender estos conceptos:
Los siguientes vídeos te ayudarán a comprender estos conceptos:
ACTIVIDAD 2.- ¿Con qué adjetivos nos identificamos?
Dinámica de presentación consistente en escribir en un papel nuestro nombre completo y con cada letra del mismo buscamos un adjetivo que nos caracterice. El objetivo de esta dinámica se orientará a conocer cómo se considera a sí misma la persona y qué autoconcepto y autoestima tiene.
Por ejemplo
J – JOVEN.
U – ÚNICO.
A – AMISTOSO.
N – NOBLE.
Comentarios
Publicar un comentario